El Comienzo: Project Baseline Costa Blanca

¿Cómo se inicia un nuevo Project Baseline? Solamente necesitas tener el runrun en tu cabeza… Y de repente, cuando alguien menciona una idea, o realiza una pregunta, … ¡VOILÁ! ¡Se conectan los puntos! Pero hace falta otro ingrediente más…. la PASIÓN.


Con la pregunta de: Hay algunos árboles de gorgonias en el punto de inmersión de la Llosa 2, en estos momentos, solamente los hay ahí, en una zona delimitada… Además todos son amarillos y no crecen en otros sitios de la zona: Así es como comenzó Project Baseline Costa Blanca.

El objetivo de la organización sin ánimo de lucro de Project Baseline es la de conservar y proteger el medio marino a través de la creación de una gran base de datos a lo largo del tiempo con los cambios que se producen en el medio subacuático. Para conseguir esto, se crean estaciones en puntos concretos, que sirven como referencia para una medición. Las mediciones pueden ser fotografías, sensores de temperatura, sensores de salinidad, medidas de visibilidad, etc. Cualquier cosa que pueda ayudar a los equipos científicos a conseguir la información y el conocimiento necesario de un sitio específico.

Equipo #1 Volviendo de la zona de las gorgonias

El objetivo del proyecto es monitorizar parte de la costa llamada Costa Blanca en diferentes puntos y etapas: Isla de Benidorm e Isla Mitjana, con la posibilidad de extender el ára a otros puntos de buceo. En cada uno de los dos primeros, se instalaron varias estaciones, que se corresponden con los datos que se deben de medir, con los siguientes objetivos:

  • Isla de Benidorm
    • Monitorización y estudio de los árboles de gorgonias
    • Modelos 3D de los puntos de inmersión
    • Monitorización de la Llosa
  • Isla Mitjana
    • Árboles de gorgonias
    • Modelos 3D de los puntos de inmersión.

En un pricipio, el proyecto estaba planificado para principios de 2020, pero una pandemia global, nos paró. Sin embargo, nunca nos vamos a dar por vencidos, asique organizamos el arranque del proyecto para después del verano, con un número de participantes limitado pero con unos objetivos muy ambiciosos: monitorizar los árboles de gorgonias y empezar los modelos 3D de los puntos de inmersión.

El proyecto comenzó el viernes, con un equipo de 10 buceadores, en todos los rangos: desde rebreather JJ a monobotella, en realidad hay trabajo para todo el mundo. Dividimos el equipo completo en equipos más pequeños, repartidos por tareas, y cada uno con 4 inmersiones por delante durante el fin de semana:

  • Equipo 1: Árboles de gorgonias
  • Equipos 2 y 3: modelos 3D
  • Equipo 4: Documentación del proyecto

Equipo 1: Árboles de gorgonias


Los árboles de gorgonias se encuentran entre 35 y 40 metros de agua, en un punto de buceo llamado la Llosa 2. Para llegar a este punto, es necesario navegar en dirección Noreste durante aproximadamente 4 minutos con la ayuda de un scooter, hasta que llegas a la pared que baja a más de 40 metros. Siguiendo esta pared, se llega al campo de gorgonias. Teníamos 2 inmersiones planificadas a esta profundidad durante el fin de semana, con los objetivos de instalar las estaciones, medir y delimitar la zona y también medir algunos de los árboles, además de tener fotografías y vídeos de la zona.

¡Fue todo un éxito! Un equipo de tres (un JJ y dos circuitos abiertos) se aventuraron hacia el sitio, empezando en la Llosa1, navegando en una dirección de 30 grados hacia la Losa 2, hasta que encontraron la caída de profundidad. Siguiendo la pared dirección Noroeste, en 35 metros de profundidad, encontramos el primer árbol, donde instalamos la primera estación. Para hacernos una idea general del sitio, fuimos con los scooters hasta el final (hasta que no veíamos más gorgonias). Definitivamente, las áreas interiores están más pobladas, con una gran concentración de estos árboles. Algo a recalcar es que todos los ejemplares son amarillos, lo cual es muy poco común en el mar Mediterráneo, donde generalmente, hay árboles rojos combinados con amarillos.


Una vez que se instalaron las dos estaciones, tendimos un hilo guía entre las mismas, marcado cada metro, para medir los árboles que correspondían con cada marca, junto con fotografías y vídeos del mismo.

Nuestro tiempo de fondo estaba limitado a 40 minutos debido a la profundidad, por lo que al término de estos, volvimos con nuestros compañeros a la Llosa para estar con ellos durante nuestra descompresión.

Lo que es más importante: los siguientes pasos. en este momento, nuestros colaboradores científicos tienen los datos, medidas y fotografías, por lo que podrán estudiarlas y sugerir qué es lo que se necesita hacer en las próximas ediciones para continuar con el proyecto.


Equipos 2 y 3: modelos 3D

El objetivo para el fin de semana era obtener modelos 3D del punto de inmersión de la Losa. No es una tarea fácil, debido a las dimensiones de lamisma, y la gran cantidad de características, como por ejemplo algunos bloques aislados, o sin ir más allá, simplemente la pared que empieza en 6 metros y baja hasta 30 metros en algunos puntos. Es un área enorme que modelar, con solamente unos pocos puntos de referencia para las fotos.

Los equipos dividieron la zona en áreas más pequeñas, y se concentraron en una cada vez (¡Divide y vencerás!), fueron capaces de completar un modelo 3D de la Llosa. Después de las inmersiones, necestiábamos postprocesar los datos, en todas las áreas, lo cual es una enorme cantidad de trabajo con varias técnicas tras los resultados, pero en general, el trabajo en equipo es lo más importante. ¿Y para qué? Se puede mostrar a los buceadores que vayan a bucear a este sitio, pueden saber lo que les espera bajo el agua, para orientación, planificación, etc, y además, podrán monitorizarlo más fácilmente. También se les puede enseñar a los niños en las escuelas, para que conozcan el mundo subacuático, y despertar esa pasión por la conservación del medio subacuático, haciéndolos más conscientes sobre qué es lo que está pasando en nuestro planeta.

Equipo 4: Documentación

Una parte muy importante del proyecto también es la documentación, la divulgación de resultados y mostrar el trabajo que se está haciendo. Tenemos mucha suerte de poder ver lo que el 95% de la población no puede, que es el mundo submarino, por lo que somos responsables de mostrar lo que hay ahí abajo, para ayudar a conservarlo y a protegerlo.

Desde la primera edición del proyecto, se pusieron muchos esfuerzos en la ciencia ciudadana, todo el mundo es bienvenido a colaborar, de una forma o de otra. Hicimos vídeos, fotos, tanto encima como debajo del agua, de gente trabajando, y de gente pasándoselo muy bien, porque todo esto lo hacemos por pasión.

Todos los equipos fueron capaces de conseguir buenos resultados, y al final del fin de semana, todo el mundo coincidió que tener un equipo estandarizado, protocolos y herramientas fue una de las claves del éxito del proyecto, por no mencionar el buen rollo, las risas y ¡cómo nos lo pasamos el fin de semana!

Ya estamos a la espera de la siguiente edición al fnal de 2020, y también ¡ansiosos de ver los resultados procesados!

One thought on “El Comienzo: Project Baseline Costa Blanca

Leave a comment