Dahab… Ah Si, El Blue Hole está aquí!

Desde que empecé a bucear, siempre he oído hablar de los Agujeros Azules alrededor del mundo: Bahamas, Belice, Malta… y Dahab. El motivo principal del viaje a Dahab era por supuesto buceo, y estaba muy muy entusiasmada, pero también trabajo: quería hacer cursos de instructora GUE, y … de repente me di cuenta de que el Agujero Azul estaba allí! De estas veces, que no caes… hasta que lo ves!

Asique, allá fui, reservé todos los vuelos, organicé la logística del viaje y ¡hacia Egipto! Después de más de 16 horas de viaje desde Madrid a Dahab, incluyendo una parada de 7 horas en Estambul, llegué al Hotel Oriana, donde se encontraba en aquel momento Scuba Seekers, nuestro anfitrión.

Ya que el Mar Rojo es bastante especial con respecto a la salinidad, en todos los centros de buceo o vida a bordo, necesitas hacer una inmersión de comprobación cuando llegas, para asegurarte de que todo tu equipo está funcionando y además tienes el lastre adecuado, ¡la única forma de estar 100% listo para empezar el viaje! Allí fuimos, uno de mis compañeros y yo nos fuimos esa tarde al punto de buceo llamado “The Light House”. Es una inmersión muy muy sencilla, entrada desde la playa, donde hay una plataforma que poco a poco cae hasta 6 metros, para después caer con más rapidez hasta los 40-50 metros, siendo un sitio perfecto para entrenar y cursos, ya que tienes todo el rango de profundidades, además de tener una plataforma de arena hacia un lado, y un arrecife de coral hacia el otro.

ptr
A good start of the day!!

Al lio… ¿que hay en el menú para los próximos días? Clase GUE de Documentación, cursos de instructora GUE y por supuesto, mucho más buceo!!

Día 2: Me levanté entusiasmada, ¡¡empezaba una nueva clase de GUE!! Y además, esta vez iba a ser tanto alumna como instructora al mismo tiempo, por lo que se avecinaba algo interesante seguro. Es un curso de Documentación con JP Bresser, y estaba segura de que me iba a encantar, ya que me lo paso genial trabajando en mapas subacuáticos, fotos, vídeos, 3D y fotogrametría, todo lo necesario para topografías y herramientas de documentación.

Nuestro anfitrión es Scuba Seekers, y además tuvimos la suerte de ser los primeros en dar clase en sus nuevas instalaciones, muy cerca del punto de buceo “The Light House”. Por la mañana, nos concentramos en teoría, como manejar proyectos, como trabajar en ellos, asignando roles, las particularidades de hacerlo bajo el agua, y lo que es mejor: cómo empezarlos.

Un poco de comida y… ¡¡Si!! ¡¡Al agua!! íbamos a catar lo que sería nuestro territorio comanche durante los tres días siguientes, el punto de buceo llamado “El Cañón”. Nuestro objetivo era documentarlo de alguna forma, pero que fuese útil para que posteriormente se pudiese utilizar, por lo que los alumnos deberían de decidir qué necesitamos cómo y cuándo, con las herramientas dadas.

cof
Planning… planning… planning…
sdr
And more planning between dives!

Llevamos todo nuestro equipo al punto de buceo, donde nos preparamos y fuimos directos al agua. El sitio era completamente ¡IMPRESIONANTE! el punto perfecto para un proyecto, realmente de lo que se trata en una clase GUE Documentación. Y además, teníamos todas las herramientas en nuestras manos: video, fotos, medidas, topografía, 3Ds…

Todas las inmersiones fueron increíblemente divertidas y yo tuve la suerte de al final de la semana conocer ese sitio como mi propia casa, aquí va un vídeo que resultó de estos 4 días:

GUE Documentation Diver 2018 from JP Bresser on Vimeo.

Bien… ¿Qué es lo siguiente? Ahora es es turno de seguir trabajando en cursos de instructora GUE, también muy divertidos, con Richard Walker, simulando varios rescates, navegación, Scooter…

cof
The Project Team!

Y… para poner la guinda en la tarta: era mi cumpleaños, el mismo día en el que celebramos una cena Beduina en medio del desierto, solamente con las estrellas encima de nosotros, y… ¡¡¡UNA INMERSIÓN EN EL BLUE HOLE!!!! Muchas gracias a Sameh Sokar de Scuba Seekers.

Seguía emocionada, fuimos en un jeep hacia el blue hole, en torno a 30 minutos al norte de Dahab, y estaba completamente lleno de apneistas, esto es una Meca para ellos, llegando a profundidades de más de 100 metros, solo a 20 metros de la costa. Como buceadores, nosotros teníamos unas cuantas opciones más: desde las campanas, o directamente desde el agujero azul, saliendo a través del arco (-51 metros) y después seguir el arrecife por fuera.

dsc09553
Left or right? 150 meters or 200 meters?

Escogimos la segunda opción, fuimos a través del arco a -51 metros, y continuamos el arrecife al rededor del agujero azul, para terminar de nuevo en el completando nuestra descompresión.

Tuvimos la suerte de que al principio vimos algunos apneistas entrenando, y es completamente fuera de este mundo, estar -51 metros y verlos desaparecer hacia el fondo.

Estando en aguas cristalinas del Mar Rojo, la luz a 50 metros era increíble, y cuando alcancé a ver el arco, no se me cayó la boca al suelo, porque tenía un regulador en ella, pero casi… Esa grandiosidad de las paredes, la luz atravesando y la sensación de estar en aquella inmensidad. Todavía no tengo palabras para describirlo.

dsc09526

Había otra cosa que me sorprendió un montón y fue el cambio en los corales y en la vida marina desde un lado del arco a otro, siendo la parte interior dentro del blue hole y el arrecife lleno de corales en la parte exterior, se puede ver claramente dónde incide el sol con más fuerza.

Otro hecho muy interesante en este punto de buceo es que puedes llegar a la profundidad que quieras desde 0 hasta 150 metros, por lo que puedes hacer todas las paradas de descompresión en el arrecife, admirando la vida marina, los corales, haciendo fotos o simplemente relajándote.

Por supuesto, después de la inmersión, no podíamos evitar tomarnos el tradicional Fankoush, lo que para mi es la mejor bebida de Egipto, y ahora una de mis favoritas, hecha de lima, naranga, gengibre, menta y canela, y si quieres también miel. ¡DELICIOSA!

sdr
Ummmmm Fankoush!
cof
oooook… let’s go back now!!!
DSC09636.jpg
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s